La importancia del Complejo B para nuestro cuerpo.

Se denomina Complejo B, porque comprende varias sustancias similares, pero de acción vitamínica diferente. Está compuesto por la Vitamina B1, Vitamina B2, Vitamina B3, Vitamina B4, Vitamina B5, Vitamina B6, Vitamina B7, Vitamina B8, Vitamina B9, Vitamina B10, Vitamina B11, Vitamina B12 y Vitamina Colina.

Las vitaminas del complejo B son hidrosolubles, esto quiere decir que nuestro cuerpo no las almacena, entonces debemos reponerlas a diario. Las vitaminas del complejo B son esenciales para el crecimiento, ayudan al cuerpo a descomponer y utilizar los alimentos, es decir a su metabolismo.

La Vitamina B1 o Tiamina, denominada también aneurina o factor antiberibérico, es una sustancia de origen enteramente vegetal, se destruye fácilmente con el calor y es inestable en el organismo, porque interviene en la oxidación de los hidratos de carbono, regula el matabolismo de las sales orgánicas y la utilización del ácido púrico. Además asegura el tropismo normal y el equilibrio ordinario en el sistema nervioso y vías cardiovasculares.

Cómo descubrir la falta de Vitamina B1

La falta de Vitamina B1 se manifiesta al no tener apetito, cuando existe estreñimiento, vómitos e indigestión que comprometen seriamente al peso corporal y en los niños y adolescentes en su crecimiento.

También se puede apreciar la falta de Vitamina B1 en el cansancio al escalar cuestas, fatigas, sensación de peso y adormecimiento de las extremidades inferiores, dolores de cabeza, mareos.

En disturbios e inflamación general del sistema nervioso, con  manifestación de una neuritis periférica que afecta tanto a los nervios sensitivos como a los nervios motores. Por lo general se inicia con una neuralgia, debilitamiento de los músculos o de los muslos. En su forma más compleja se revela en el humano en el beriberi, cuya característica principal es la insuficiencia cardíaca.

Donde encontrar Vitamina B1

Mejores Fuentes: Hortalizas: arveja verde, vainilla o judías verdes. Cereales: embriones de trigo, de centeno, de maiz, afrecho de arroz y de trigo, avena, trigo integral, centeno, cebada, levadura de cerveza en polvo. Legumbres: maní, fréjol, soja, arveja seca.